Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), este programa se ofrece a los estudiantes de 10º y 11º y posibilita que los estudiantes “participen en una variedad de experiencias disfrutables y significativas, así como en proyectos CAS”. (Guía CAS, 2015, p, 27). Dos de los principales alcances del Programa de CAS son “permitir a los alumnos potencializar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje experiencial y, por otro lado, generar experiencias profundas y transformadoras que tengan trascendencia en sus vidas” (BI, 2015, p, 17).

“La experiencia no es lo que te sucede,
sino lo que haces con lo que te sucede” (Aldous Huxley).

En CAS, los alumnos continúan desarrollando las habilidades propias de los enfoques del aprendizaje y los atributos del perfil IB del continuo del programa. Estos, además de contribuir a desarrollar la identidad personal de los alumnos, fomentan el crecimiento personal y social por medio del desarrollo de habilidades como la cooperación, la resolución de problemas y conflictos, el pensamiento crítico y creativo, entre otras. CAS desarrolla la capacidad de reflexión crítica y profunda de los estudiantes, para lo cual les ofrece oportunidades y experiencias cada vez más complejas de analizar. Los estudiantes participan y desarrollan una serie de experiencias y proyectos enmarcados en cinco etapas (Investigación, preparación, acción, reflexión y demostración), este ciclo le permite a los estudiantes alcanzar una mayor estructura y profundidad en su proceso de aprendizaje.

CREATIVIDAD

Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.

ACTIVIDAD

Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.

SERVICIO

Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad, en respuesta a una necesidad verdadera. Promueve un compromiso verdadero con la promoción humana y social.

Los estudiantes aprenden a establecer metas a través de sus experiencias y proyectos que suponen un desafío y que buscan el alcance de los 7 Resultados de aprendizaje de CAS. Dentro de los objetivos a alcanzar por los estudiantes en el Programa se encuentran dos muy relevantes: 1) Reflexionar con un fin determinado acerca de sus experiencias y 2) Comprender que son miembros de comunidades locales y globales y que tienen responsabilidades los unos con los otros y con el entorno.

El enfoque de este programa “Pensar global y actuar local”, les permite a los estudiantes comprometerse con experiencias y proyectos que tengan un impacto en ellos mismos y en sus comunidades locales. Por lo tanto, la mayoría de proyectos están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

ods_naciones_unidas1

Nuestros Aliados

CAS es un programa apoyado por toda la comunidad educativa y en el cual están involucrados y son bienvenidos todos los estudiantes, padres de familia, docentes y personal del colegio.