Diseño sin título (1)

CONSEJO ESTUDIANTIL

Todos los miembros del Consejo Estudiantil serán responsables de la actuación eficaz de este organismo y se constituirán en portavoces de las aspiraciones estudiantiles que se planteen ante las autoridades del establecimiento.

DEBERES

  1. a) Cumplir con el plan de trabajo propuesto ante la comunidad estudiantil

durante la campaña electoral.

  1. b) Velar por los derechos de los estudiantes y asegurar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los mismos.
  2. c) Cumplir y promover el cumplimiento del Manual de Convivencia del

Colegio de acuerdo a lo estipulado en la Ley 115.

  1. d) El Consejo Estudiantil presentará propuestas de actividades culturales,

recreativas, deportivas y sociales, con el fin de fomentar las buenas relaciones entre los estudiantes del colegio, tanto interna como externamente.

Planificará y participará activamente en proyectos que tiendan a promover hábitos de democracia, civismo y cooperación.

Otras funciones:

  • Organización de actividades académicas, culturales, deportivas y sociales.
  • Conformación de organizaciones juveniles, medios de comunicación y otras acciones que buscan la participación activa, responsable, justa y democrática de los estudiantes en la vida escolar.
  • Ser canal de comunicación y analizar las iniciativas encaminadas al mejoramiento de la vida escolar así como las inquietudes o quejas de los grupos.
  • Exigir la asistencia puntual a cada una de las reuniones programadas.
  • Promover óptimas relaciones con los tutores, profesores, personal académico –administrativo y alumnos.
  • Promover la total cooperación de los integrantes de los cursos para lograr el cumplimiento de las funciones del Consejo y la buena marcha de la Institución.
  • Ser ejemplo de buenos modales frente al alumnado y evitar entre los miembros del Consejo los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, dando muestras de integridad en sus acciones.
  • Motivar, y apoyar las campañas estudiantiles.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con el Manual de Convivencia de TVS:

Con el fin de fortalecer la formación integral del estudiante y garantizar

la participación activa de los mismos en la vida escolar, el TVS en

cumplimiento con la Ley 115 de 1994, estimula la constitución y

funcionamiento del Consejo Estudiantil. El Consejo Estudiantil asegura

y garantiza el ejercicio de la democracia, el cultivo de los valores éticos

y ciudadanos y propende a mejorar y ampliar el nivel cultural y de

cooperación entre los estudiantes.

CONFORMACIÓN

El Consejo Estudiantil está conformado por los representantes de los estudiantes, elegidos por votación directa y secreta. Las organizaciones estudiantiles se deben conformar con estudiantes de 4° a 11° y un vocero de 3º.

Revisar: 4.2.8. CONSEJO ESTUDIANTIL (Página 22 Manual de Convivencia)

https://thevictoriaschool.edu.co/manual-de-convivencia/

Personero:

El personero o personera de los estudiantes será un alumno / alumna de grado 11, quien haya cursado los últimos dos años de su escolaridad en el colegio.

Será el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrado.

REQUISITOS:

  1. El aspirante debe tener al menos 2 años de antigüedad en el colegio
  2. No tener matrícula en observación
  3. Demostrar en su cotidianidad los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, buen desempeño académico y sana convivencia del aspirante.
  4. Estar participando de manera presencial en el colegio

NOTA: los representantes de curso en el Programa de Diploma son los mismos directores de Consejo estudiantil (10°) y Personero (11°).

FUNCIONES:

  1. a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
  2. b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten educandos lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
  3. c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y
  4. d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

e)Participar en las reuniones del comité de convivencia escolar.

DEBERES

  1. a) Velar por los derechos de los estudiantes y asegurar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de los mismos.
  2. b) Conocer, cumplir y promover el cumplimiento del Manual de Convivencia del Colegio de acuerdo a lo estipulado en la Ley 115.
  3. c) Ser canal de comunicación, mediador y analizar las iniciativas encaminadas al mejoramiento de la vida escolar así como las inquietudes o quejas de los grupos o estudiantes.
  4. d) Promover óptimas relaciones con los tutores, profesores, personal académico –administrativo y alumnos.
  5. e) Ser ejemplo del perfil IB frente al alumnado y evitar entre los miembros del Consejo los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, dando muestras de integridad en sus acciones.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con el Manual de Convivencia de TVS: Con el fin de fortalecer la formación integral del estudiante y garantizar la participación activa de los mismos en la vida escolar, el TVS en cumplimiento con la Ley 115 de 1994, estimula la constitución y funcionamiento del Consejo Estudiantil. El Consejo Estudiantil asegura y garantiza el ejercicio de la democracia, el cultivo de los valores éticos y ciudadanos y propende a mejorar y ampliar el nivel cultural y de cooperación entre los estudiantes.

CONFIRMACIÓN

El Consejo Estudiantil está conformado por los representantes de los estudiantes, elegidos por votación directa y secreta. Las organizaciones estudiantiles se deben conformar con estudiantes de 4° a 11° y un vocero de 3º.

Revisar: 4.2.8. CONSEJO ESTUDIANTIL (Página 22 Manual de Convivencia)

https://www.thevictoriaschool.edu.co/manual-de-convivencia/