Departamento de apoyo

Encuesta acoso escolar

Actualmente el Departamento de Apoyo de colegio The Victoria School, desarrolla programas y planes de acción dirigidos a acompañar a los estudiantes en las dimensiones cognitiva, socio-emocional, sensorio-motora y comunicativa.

Este acompañamiento a los estudiantes se da desde las áreas de psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional y refuerzo en inglés, y se realiza en forma individual o grupal de acuerdo con las necesidades observadas. Igualmente, el Departamento de Apoyo acompaña al equipo docente y directores de sección mediante la creación y desarrollo de estrategias. Un aspecto muy importante, es el trabajo en equipo con los padres de familia, manteniendo un canal de comunicación permanente.

Desde el área de psicología, en el programa de acompañamiento socioafectivo que se desarrolla con los estudiantes, se abordan aspectos tan importantes como la afectividad, sexualidad, habilidades sociales, de convivencia y autocuidado. En cuanto a la prevención al consumo de sustancias, el colegio lleva realizando este trabajo en conjunto con la fundación Aquí y Ahora hace 8 años. Por medio de este programa, se busca potenciar en los estudiantes sus habilidades en la toma de decisiones sanas y responsables, lo cual favorece la consolidación de factores de protección que aporten a una vida equilibrada y con bienestar.

Desde terapia ocupacional se están llevando a cabo ciclos de acompañamiento y apoyo en aula para el fortalecimiento de Dispositivos Básicos del Aprendizaje, los cuales buscan estimular habilidades que facilitan conexión interhemisférica y activan zonas cerebrales específicas, útiles para el seguimiento de instrucciones y la adquisición de conceptos.

Por otro lado, la expresión y comprensión del lenguaje es considerado como factor determinante en el aprendizaje escolar, por esta razón, desde edades tempranas el área de fonoaudiología promueve su desarrollo orientando a padres de familia y brindando estrategias pedagógicas al equipo docente, que favorecen el dominio y comprensión lingüística y comunicativa para procesos de alfabetización. De esta manera, la conciencia fonológica y las habilidades metacognitivas son procesos esenciales que se abordan desde esta área.

Otro aspecto muy importante que se trabaja desde del Departamento de Apoyo, es el programa de orientación vocacional, que busca acompañar a los estudiantes en su decisión profesional, lo cual se realiza a partir de consejería personalizada, en donde se orienta de manera cercana sobre los procesos de admisiones en universidades nacionales y extranjeras, suministrando la información y guiando en la adquisición de becas y beneficios. Así mismo, se realizan talleres en los grados octavo y noveno centrados en proyecto de vida; de noveno a undécimo se llevan a cabo encuentros con universidades y se realiza al interior del colegio The Victoria School una feria universitaria con colegios invitados donde los estudiantes tienen la oportunidad de participar en foros especializados por profesiones.

Desde el área de refuerzo en tutorías, se busca acompañar al estudiante en su proceso de nivelación, con un soporte personalizado dentro y fuera del aula para afianzar el idioma y la seguridad en las asignaturas impartidas en inglés.