Departamento de Apoyo

Grid, noticias, páginas internas 10801080 (13)

Departamento de Apoyo TVS

El Departamento de Apoyo tiene como propósito, acompañar y apoyar el proceso socioemocional y de aprendizaje de nuestros estudiantes. Este acompañamiento se da desde las áreas de psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional, y se realiza de manera individual o grupal de acuerdo con las necesidades observadas. De igual manera, el Departamento de Apoyo acompaña al equipo docente a través de la creación e implementación de estrategias. Un aspecto muy importante, es el trabajo en equipo con los padres de familia.

 

Actualmente el Departamento desarrolla programas y acciones preventivas, orientados a favorecer habilidades en las dimensiones socio-emocional, sensorio-motora y comunicativa.

Desde el área de psicología, El Departamento de apoyo desarrolla con los estudiantes, el Programa de Prevención & Acompañamiento Socio-afectivo, el cual integra el perfil de la comunidad del IB., la Misión institucional del TVS y la Política de Protección al Menor del TVS 2018-2020, dando respuesta así mismo, a la ley 1620 de 2013.

El objetivo principal del programa es promover habilidades para la vida que contribuyan a una vida equilibrada y favorezcan los factores protectores, las elecciones saludables y responsables disminuyendo así, factores de riesgo alrededor de situaciones como el abuso, manejo del conflicto, manejo de las Tics & seguridad digital, ciberbullying, entre otras.

En este programa se trabajan tres ejes fundamentales: a) Identidad, afectividad y sexualidad, b) Convivencia y resolución de conflictos. c) Habilidades de autocuidado & Autonomía

 

En este grupo de acciones preventivas de autocuidado se encuentra el Programa de Prevención al Consumo de Sustancias, el cual el colegio lleva desarrollando en conjunto con la fundación Aquí y Ahora hace 9 años. Este programa se desarrolla en la sección de bachillerato (5º a 11º), y busca potenciar en los estudiantes sus habilidades en la toma de decisiones sanas y responsables, lo cual favorece la consolidación de factores de protección que aporten a un bienestar integral.


El área de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología se encuentra desarrollando el Programa de Promoción de Habilidades para el Aprendizaje, Este tiene como propósito, promover en los estudiantes de preescolar principalmente, el desarrollo y/o fortalecimiento de habilidades para el aprendizaje y dispositivos básicos, que favorezcan su capacidad de autogestión. Y autonomía en su proceso de aprendizaje-enseñanza.

 

Encuentros con Padres TVS

Teniendo en cuenta la importancia de promover espacios permanentes entre las familias y el colegio, se programan dos ciclos de talleres y conferencias por año, estos momentos de encuentro, tienen el propósito de favorecer un aprendizaje mutuo, y facilitar un espacio de socialización en el cual se transmitan experiencias poderosas entre los Padres de Familia y toda la comunidad.

Encuesta ambiente escolar 2023 – 2024